Desde La Lonja, deseamos compartir con todos nuestros afiliados algunas de las acciones que ha llevado a cabo el Gremio Inmobiliario en relación con el proyecto de Ley No. 205 de 2022, actualmente en trámite en la Cámara de Representantes, y que busca reformar y complementar la Ley 675 de 2001 sobre el régimen de propiedad horizontal en Colombia.

En un boletín de prensa emitido el 22 de septiembre de 2023, el Gremio expresó su posición, haciendo un llamado urgente a los ponentes del proyecto para que modifiquen ciertos artículos en aras de garantizar la tranquilidad y seguridad de la comunidad en general. Asimismo, el pasado 13 de octubre, tuvimos la oportunidad de reunirnos y dialogar con representantes de varios congresistas antioqueños, donde se buscó sensibilizarlos sobre las problemáticas que se pueden derivar de este proyecto de Ley.


Boletín de prensa 

  • Actualmente se tramita en la Cámara de Representantes el proyecto de Ley no. 205 de 2022, por medio del cual se reforma y adiciona la Ley 675 de 2001, de acuerdo con el régimen de propiedad horizontal en Colombia. 
  • La Lonja, el Gremio inmobiliario de Medellín y Antioquia, hace un llamado a los ponentes, con el fin de modificar algunos artículos en pro de la tranquilidad y seguridad de la comunidad en general. 

Medellín, septiembre 22 de 2023. Según los datos del Registro Nacional de Turismo, con corte a noviembre de 2022, están registrados cerca de 80.000 prestadores de servicios turísticos en el país, representados en un 41% por vivienda turísticas (rurales y urbanas) y un 21% por establecimientos de alojamiento (hotelería). Solo en Medellín, el año anterior se alcanzó la cifra récord de 1.400.000 visitantes y un promedio de 77% en la ocupación hotelera, la más alta de la historia, con un crecimiento del 49% en ingreso de pasajeros internacionales. 

De acuerdo con La Lonja, el gremio inmobiliario de Medellín y Antioquia, los problemas de convivencia o molestias de los residentes permanentes ante la llegada de personas temporales que invaden la privacidad y tranquilidad de sus espacios, hacen evidente la necesidad de regular la destinación de los inmuebles, así como la de fortalecer e incentivar el desarrollo de proyectos exclusivos para este fin. 

“Antioquia es una de las regiones más impactadas por el auge del turismo en el país, por esta razón consideramos que el tema de la renta corta debe revisarse y ajustarse desde la Ley de turismo en pro de la seguridad y sana convivencia de las comunidades. El régimen de propiedad horizontal no es el llamado a definir condiciones propias de la vivienda turística. Desde el gremio, hemos remitido diferentes comunicaciones para exponer las falencias que evidenciamos, donde es fundamental que la ley no sea permisiva con situaciones críticas como el turismo sexual; sería un error autorizar de plano esta actividad en las copropiedades sin un verdadero control”.

Según La Lonja, no existen mecanismos de control, ni facultades para los administradores o encargados de la seguridad que les permitan implementar medidas ante la alteración de la convivencia o el control de ingresos de visitantes previamente autorizados por el propietario. 

Finalmente, La Lonja dijo que la renta corta no debe reñir con la renta o residencia permanente, sin embargo, afirman que la falta de vigilancia y control decidido por parte de las autoridades lo ha hecho la realidad actual. La entidad también resaltó el compromiso de algunos constructores afiliados al gremio, quienes identifican esta situación como una oportunidad, 4 de ellos estarán con una oferta de 16 proyectos exclusivos para turismo este fin de semana en La Feria de la Vivienda en Plaza Mayor.


Publicaciones en medios de comunicación 

 

Telemedellín: Posturas frente al proyecto de ley de propiedad horizontal

 

 

El Tiempo: Los riesgos que tiene la vivienda turística en propiedades horizontales

 

 

Vivir en el Poblado: Airbnb y vivienda turística en El Poblado: un sector en aumento

 

 

El Colombiano: Ojo propietarios: avanza el proyecto de ley que permitirá que cualquier vivienda sea de uso turístico

 

 

Infobae: Congreso quiere darle vía libre a convertir casas en hospedajes: proyecto de ley permitiría que cualquier vivienda sea de uso turístico

 


Reunión con Congresistas de la bancada antioqueña