VIS crece_en_municipios_de_Ant

Ante la escasez de terrenos para construir vivienda de interés social (VIS) y de interés prioritario (VIP) en Medellín, los constructores apuestan por llevar esta oferta a municipios cercanos e incluso, a otras subregiones de Antioquia.

Se estima que hay 2.148 unidades de vivienda nueva VIS para la venta en todo el departamento, concentrados en 53 proyectos ubicados en Bello, Caldas, Copacabana, Girardota, La Estrella, Sabaneta, Guarne, Marinilla, Rionegro, Santafé de Antioquia, Apartadó, Carepa y Chigorodó, según datos recientes de Camacol Antioquia.

“Es notable el protagonismo que ha tenido Bello en los últimos tres años en viviendas VIS y NO VIS, pero viene tomando auge Itagüí, Caldas y el Oriente antioqueño en la participación de vivienda VIS”, comentó por su parte Federico Estrada, gerente de la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín.

Sin duda, se trata de algo positivo para la dinámica económica del departamento, aunque es claro que esta oferta no puede desaparecer definitivamente de Medellín.

Incluso las viviendas de interés prioritario VIP (hasta 70 millones de pesos) aún son más complicadas de construir en la capital antioqueña, porque requieren áreas mínimas de 40 metros en adelante, y cumplir con estas características se hace menos viable con los costos actuales de la tierra.

No obstante, esta migración ha hecho que más personas de dichos municipios se beneficien con este tipo de oferta, por lo que para Mauricio Sánchez Mendoza, fundador de Syma Consultores es una buena noticia.

“Las políticas de apoyo a la vivienda del Gobierno Nacional, los avances en bancarización del sistema financiero y cooperativo, la formalidad en las relaciones laborales y el desarrollo de la infraestructura vial, empiezan a generar oportunidades de mejoramiento en la calidad de vida, con más facilidades de acceso a este tipo de viviendas”.

De esta manera, se debe recordar que existen beneficios como el programa Mi Casa Ya del Gobierno Nacional, los subsidios de las cajas de compensación, los productos del sector financiero, cooperativo y del mismo Fondo Nacional del Ahorro (ver Paréntesis).

Así las cosas, más familias del departamento podrán acceder al cierre financiero para adquirir su vivienda, sumando sus ahorros, cesantías y accediendo a las alternativas financieras más convenientes. Por eso es fundamental una buena asesoría.

Fuente: El Colombiano