De acuerdo con datos entregados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la capital antioqueña y sus áreas metropolitanas reportaron una tasa de desempleo del 12 % entre julio y septiembre de 2019. El dato, si bien está por encima del promedio nacional (10,9 %) representa una caída de 0,6 puntos porcentuales frente al trimestre junio-agosto de este año.
Si se compara con el mismo periodo de 2018 hay un aumento del desempleo de 0,7 puntos porcentuales en la ciudad, pero lo cierto es que la tendencia desde diciembre del año pasado evidencia una mejora en el indicador.
El año empezó con una cifra de desempleo del 13,5 %, lo que son 1,5 puntos porcentuales más que el dato más actualizado. Juan Daniel Oviedo, director del Dane, dijo en rueda de prensa que la tendencia parece replicarse a nivel nacional, puesto que el número de personas que estaban sumando a la cifra de desempleados, estaría desacelerándose.
Según datos de esa entidad, el promedio de población desocupada, a lo largo de 2019, representaba una adición promedio de 240.000 personas a nivel nacional. Para septiembre de 2019 fueron 153.000.
“Es probable que se estén dando señales de recomposición laboral en el país, que se ve en una reducción del desempleo urbano, pero las cifras a nivel rural y en pequeños municipios sigue siendo negativa en la generación de empleos”, puntualizó Oviedo.
Atribuye el Dane a una reactivación del sector constructor las mejoras que se empiezan a ver a nivel nacional. Federico Estrada, gerente de la Lonja de Medellín, aseguró que “el comportamiento para el sector inmobiliario se mantiene en una suerte de estabilidad que genera garantía para el trabajo en la ciudad”.
En Medellín y el área metropolitana, entre julio y septiembre, había una población económicamente activa de 2,06 millones de personas, de las cuales 1,81 millones se encontraban ocupadas, es decir 17.000 más que en junio-agosto de 2019.
Para Sergio Soto, presidente de Fenalco Antioquia, el resultado de que más personas estén teniendo la oportunidad de conseguir empleo se debe a que “hay una mayor demanda de producción, y el comercio sigue siendo parte fundamental de ese cambio”.
Cifras nacionales
En Colombia, según informó el Dane, el desempleo quedó en 10,2 %, en comparación con el 9,5 % que se dio en septiembre del año pasado. Pero en las 13 ciudades principales experimentó un descenso al pasar de 10,5 % en septiembre de 2018, a 10,1 % en igual periodo de 2019 (ver Informe).
Destacó la entidad que “en septiembre de 2019 la población ocupada se ubicó en 22,23 millones de personas, con una disminución de 474.000 personas. Por dominio geográfico, la disminución se concentró principalmente en centros poblados y rural disperso contribuyendo al total de la variación con -1,03 puntos porcentuales”
Ramón Javier Mesa, profesor de economía en la Universidad de Antioquia, cree que puede haber otra explicación al fenómeno: “hay mejores cifras en algunas ciudades porque es la última parte de los gobiernos locales, que pueden estar ejecutando más en temas de infraestructura pública, por ejemplo, lo que sin duda aumentará las oportunidades de generar empleo”.
De otro lado, uno de los puntos más relevantes tuvo que ver con el crecimiento de 821.000 personas en la población inactiva, que en septiembre llegó a las 14,69 millones personas.
Recalca Oviedo que pueden ser varias las justificaciones para ese fenómeno, pero que desde el Dane otorgan el cambio a: incremento de personas que entran a estudiar, aquellas que prefieren dedicarse a oficios del hogar, o la masa poblacional que decide no seguir buscando trabajo.
Para el analista económico y miembro de la Red por la Justicia Tributaria, José Roberto Acosta, este apartado hay que tratarlo con más profundidad pues “es muy probable que pese más el grupo de personas que por el agotamiento que representa la búsqueda sin resultados de un trabajo decidan rendirse. También hay que mirar qué está pasando con aquellos que entran a estudiar, seguramente son muchos de los que van al Sena, que necesitan también garantizar los ingresos para cubrir sus gastos mínimos”.
Finalmente, vale la pena mencionar que en las 13 ciudades principales del país el número de personas ocupadas llegó a las 10,97 millones, siendo servicios comunales, sociales y personales los de mayor crecimiento, con 57.000.
Fuente:
El Colombiano
Sergio Rodríguez Sarmiento