En medio del Encuentro Nacional de Arrendamientos de la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas), el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, indicó que este año el país cerraría con más de 100.000 viviendas de interés social (VIS) vendidas, “cifra que estaría por encima del promedio histórico”, según se lee en un comunicado.
Además, Malagón recordó que en solo el año pasado se comercializaron 121.000 unidades de este tipo en Colombia. “Incluso, entre enero y febrero llegamos a más de 22.000, lo que permitía avizorar el 2020 como el año de la consolidación para la vivienda”, explicó el titular de esta cartera.
Y aunque añadió que la emergencia que vive el país alteró la dinámica de estas entregas, Malagón exaltó el hecho de que recientemente se hayan anunciado 200.000 subsidios nuevos para todos los segmentos.
Y es que, de acuerdo con el Minvivienda hay 100.000 subsidios para VIS que ya se acercan a las 5.000 entregas y 100.000 para no VIS que “estarán reglamentados en los próximos días”.
En este sentido, la entidad apuntó que para el caso de la vivienda social la primera entrega se realizó en Turbo, Antioquia, y la beneficiaria fue la chocoana Claudia García, quien tendrá cuotas mensuales de entre 160.000 y 200.000 pesos en su nuevo hogar.
Crecen las búsquedas
“La confirmación de que las estrategias de reactivación del Gobierno Nacional están en el camino correcto también se vieron en junio, cuando la búsqueda “comprar casa” en Google aumentó a 85, donde 100 indica la popularidad máxima de un término”, mencionó el ministro por medio de un documento.
Otro tema que Malagón abordó fue el de seguir incentivando los acuerdos entre propietarios y arrendatarios para las dificultades que se puedan presentar en los procesos inmobiliarios durante la emergencia que vive el país.
Sobre este tema, el funcionario instó a Daniel Vásquez, presidente de Fedelonjas, y a Federico Estrada, gerente de la Lonja de Propiedad Raíz de Antioquia, a que sigan difundiendo esta opción como solución a las dificultades entre las partes.
Fuente: El Colombiano