Luego de ser declarado desierto por cuarta vez, la Alcaldía de Medellín y una universidad realizarán un nuevo concurso de curadores para suplir tres plazas en la ciudad.

En febrero de 2015, el Departamento de Planeación de Medellín y el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional declararon desierto el concurso público de curadores urbanos 1, 2 y 4 de Medellín para el período 2014-2019.

La Universidad estableció que ninguno de los aspirantes pasó el examen, una vez revisados los recursos de reposición interpuestos por algunos participantes. En su momento hubo reparos a la alta exigencia de las pruebas realizadas a los candidatos.

El cargo de curador empezó a ser cuestionado fuertemente en la ciudad tras los sucesos del desplome de la Torre 6 de Space el 12 de octubre de 2013, en El Poblado, donde murieron 12 personas.

¿En qué va el proceso?

Nicolás Duque Ossa, secretario de Gestión y Control Territorial, sostuvo que “estamos haciendo los acercamientos correspondientes, aspiramos a que este semestre quede sorteado el tema”.
De acuerdo con lo expresado por el funcionario, el concurso será para suplir tres plazas y se escogerá una universidad entre las que presenten propuestas.

Añadió que se está organizando el cronograma e indicó que en la Alcaldía se cuenta con una mesa conformada por las secretarías de Planeación, Gestión Territorial y la Secretaría General.
Sobre los cuatro intentos fallidos, Duque acotó que la universidad seleccionada tendrá que realizar el concurso con el fin de que no vuelva a ser declarado desierto.

La Administración Municipal aclaró que a la Secretaría de Gestión y Control Territorial le corresponde confirmar que lo licenciado por las curadurías corresponda a lo que se debe estar haciendo en el territorio. Así mismo, explicó que en el proceso de verificación de los técnicos se establece un sinnúmero de incumplimientos urbanísticos tales como: construcciones sin licencia, apropiación de territorio, uso indebido, intervención en el espacio público, registros entre colindantes e incumplimiento de retiros.

Renuncia de curadora

Hasta el pasado 30 de junio se desempeñó Ángela Restrepo como curadora encargada, no obstante seguirá ejerciendo como tal, hasta tanto se determine por concurso su reemplazo. Según Duque Ossa la curadora adujo motivos personales para su dimisión.

El concejal Jaime Cuartas sostuvo que la interinidad en la curadurías es una situación que puede considerarse grave porque quienes ocupan estos puestos algunas veces no demuestran conocer con suficiente claridad el Plan de Ordenamiento Territorial y las normas vigentes.

“Existe el compromiso por parte de la Alcaldía de adelantar el concurso de curadores durante el segundo semestre. La situación con solo dos curadores (una curadora en propiedad que a su vez tiene el encargo de otra curaduría y otro curador encargado) no es sostenible para una ciudad con la actividad edificadora que tiene Medellín. Además, la implementación del POT con los instrumentos de gestión que se están reglamentando exigirán de los cuatro curadores en propiedad, sobre todo por tratarse de una reglamentación nueva, que tomará un tiempo para su entendimiento y aplicación”. FEDERICO ESTRADA Gerente Lonja.

Fuente: El Colombiano.