Rechazan impacto sobre vivienda de interés social y los gravámenes para casas un valor superior a 800 millones de pesos.

En desacuerdo se declaró el gremio inmobiliario y avaluador en Antioquia, tras analizar que el proyecto de reforma tributaria impactaría sobre la compra de bienes para la construcción de obras públicas.

El gerente de la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín, Federico Estrado García, manifestó que el gravamen podría desincentivar la venta de bienes por parte de particulares al Estado.

“Cuando un municipio compra un predio para construir un parque, la compra de ese bien inmueble se ve gravado y eso se convertiría también, lo que ha sido históricamente, en un talón de Aquiles como es la adquisición de predios para la construcción de obra pública”, advirtió el señor Estrada García.

De acuerdo con el empresario, la venta actualmente no es gravada. Incluso no es objeto de ganancia ocasional ni se ve afectada en el pago de impuesto a la renta. De aprobarse la tributaria, perdería esos beneficios añadió el gerente Estrada.

“Eso lo que hace es que yo como propietario poseedor de un bien inmueble que se va a ver afectado por una obra pública pues pierda un incentivo para vendérselo al Estado. Eso lo que hace es entorpecer la adquisición predial para las obras”, apuntó.

Los directivos de la Lonja también rechazaron el impacto sobre la vivienda de interés social y los gravámenes que tendrían las viviendas con un valor superior a los 800 millones de pesos.

Fuente: Caracol Radio