Subsidios propios de programas como Mi Casa Ya, Frech y Semillero de Propietarios no se perderán si por la contingencia usted no puede mantener al día los pagos en esta temporada.

Así lo anunció el ministro de vivienda Jonathan Malagón, quien recordó que previamente la primera causal para que estos 300.000 hogares perdieran los beneficios era el atraso en los pagos. “Conscientes de la excepcionalidad que atravesamos en estos momentos, quienes no puedan honrar sus obligaciones crediticias hipotecarias conservarán las ayudas del Gobierno”, señaló.

Según explicó Malagón estas obligaciones incluyen hasta 50 salarios mínimos de subsidio a la cuota inicial ($43,8 millones) y hasta $15 millones de subsidio a la tasa de interés.

Más medidas
Además, el Gobierno Nacional ha anunciado cuatro medidas en términos de arrendamiento a partir de la contingencia actual: la prohibición de todos los desalojos en esta temporada, el no incremento en el canon de arrendamiento durante la declaratoria de emergencia, eliminar penalidades como los intereses de mora de aquellos que se acerquen a su arrendador y lleguen a un acuerdo de pago y la prórroga automática de contratos para evitar vacancias y desalojos.

Carlos Alberto Ruiz, viceministro de vivienda, apuntó que con estos anuncios “no estamos fomentando la medida del no pago, estas medidas no significa la suspensión, el congelamiento, la condonación ni mucho menos la eliminación de los cánones”.

También instó a las familias a que puedan continuar pagando, sigan haciéndolo y que estas opciones solo sirvan para quienes vean afectados sus ingresos a partir de la emergencia económica.

Por su parte, Federico Estrada, gerente de La Lonja señaló que son herramientas, pero que lo que se busca es que la consecución de consensos entre arrendatario y arrendador sean el mecanismo principal en esta época. Además, aclaró que en el dado caso de que se busque hacer un desalojo por vías de hecho es ilegal desde antes.

 
 

Los establecimientos de comercio también se han visto afectados, teniendo en cuenta que han cerrado sus puertas a causa de la cuarentena y de la propagación del virus, con lo que se vuelve más difícil pagar por este arriendo.

Para mitigar el impacto del arriendo de los locales, José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo, detalló que se tomó la decisión de “incluir a la micro, pequeña, mediana y famiempresa y a la persona natural con un local comercial a estos beneficios”

 
Fuente: El Colombiano
JOHAN CHIQUIZA NONSOQU