• 13.729 inmuebles analizados, arrojaron un índice de vacancia del 12.3%
  • Este año la desocupación en oficinas ha sido del 14.6%
  • La ocupación comercial en las principales zonas y ejes comerciales de la ciudad, se mantuvo estable en niveles del 11.7%.

Medellín, 2 de agosto de 2021. En junio de 2021, en la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia se adelantó el análisis de la ocupación de los inmuebles de los sectores comerciales y de servicios más representativos de la ciudad, donde a través de encuestas a administradores de copropiedades y un extenso trabajo de campo, se lograron consolidar estos indicadores que hacen parte del Estudio de Vacancia (porcentaje de inmuebles desocupados), que realiza el Gremio desde hace 20 años y que se ha constituido como uno de los principales indicadores del mercado inmobiliario.

Para el análisis se consideraron 13.729 inmuebles, que arrojaron un índice de vacancia del 12.3%, lo que implica un total de 1.692 unidades vacantes en el período analizado. De ellas, 1.034 unidades correspondieron a inmuebles ubicados en los principales ejes comerciales, centros comerciales y malls de la ciudad, mientras que 658 inmuebles se ubicaron en los principales edificios de oficinas del sector de El Poblado y del centro de Medellín.

En cuanto a la ocupación en las oficinas, este año se encontró una vacancia del 14.6% correspondiente a 658 oficinas, 0.4 puntos porcentuales por encima de lo observado en febrero de este año y que hasta ahora, representa el nivel más alto de vacancia observado en los últimos años, fruto de una mayor oferta proveniente de nuevos edificios de oficinas y de la contracción económica como secuela de las diferentes medidas de confinamiento que fueron decretadas por el Gobierno Nacional y los gobiernos locales durante la crisis por la pandemia.

Así mismo, En las principales zonas y ejes comerciales de la ciudad, la vacancia comercial continuó reduciéndose lentamente luego del elevado crecimiento registrado a mediados de 2020, fue así como se encontró una vacancia inmobiliaria del 11.7%, cifra igual a la observada en febrero de este año. Dentro de estos encontramos mejoría en sectores comerciales como Guayabal, Zona Rosa y San Diego, entre tanto, un leve incremento en los grandes centros comerciales y en los malls del Poblado y el Occidente.

Federico Estrada García, Gerente del Gremio, manifiesta que durante el primer semestre de 2021 encontramos que no hubo una mejoría significativa en la ocupación de inmuebles no residenciales y que pese a los cerramientos, las marchas y bloqueos del paro nacional, tampoco se afectó o incrementó la desocupación de estos en las zonas analizadas.

La Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia – El Gremio Inmobiliario