El panorama del consumo digital en Colombia y el mundo

Con la aparición de Internet y la llegada de los primeros sitios web, el sector inmobiliario sintió una amenaza: la eliminación de la intermediación. Sin embargo, esta sigue siendo fundamental hoy por hoy, pero, para nadie es un secreto que la transformación digital está cambiando negocios y no reinventarse o actualizarse constantemente siempre será perjudicial para cualquier industria.

Año tras año vemos como la población mundial continúa creciendo y con ella la penetración de Internet. De acuerdo con el reporte de estadísticas digitales de 2019 realizado por Hootsuite y We Are Social, de los 7.734 billones de personas que actualmente habitan la tierra, el 67 % son usuarios únicos de dispositivos móviles, el 58 % usa Internet y el 48 % son usuarios activos en redes sociales.

Clic aquí para ver reporte global completo.

En Colombia, para enero del presente año, el reporte regional de las mismas entidades registraba que, de los 49 millones de colombianos, existían 57 millones de suscripciones móviles, 34 millones de personas estaban conectadas a Internet y esta misma cifra se reportaban como usuarios activos en redes sociales. Para la fecha, estos números de seguro han incrementado.

Ver reporte de Colombia completo.

El país está creciendo exponencialmente en ese aspecto y teniendo en cuenta que aquí es donde está nuestro campo de acción, debemos entender además de estas cifras, los comportamientos generacionales de nuestros consumidores.

Rápidamente un repaso:

Babyboomers – 1946 a 1964: lo digital sigue siendo desconocido. Sus horarios de consumo de contenidos son entre las 7:00 a.m. y las 12 m.

Preferencias:

  • Facebook y Google
  • Ordenador y Tablet
  • Noticias económicas y políticas
  • Artículos de prensa, correos electrónicos

Generación X – 1965 a 1976: se adaptaron al mundo digital. Son consumidores de información diaria, les gusta comparar precios, pero menos que los millennials. Sus horarios de consumo de contenidos son entre las 7:00 p.m. y las 11:59 p.m.

Preferencias:

  • LinkedIn, Twitter y Facebook
  • Portátil y smartphone
  • Vida saludable, paternidad, finanzas
  • Artículos de blog, eBooks, imágenes

Millennials – 1977 a 1995: Nativos digitales. Les preocupa su privacidad, prefieren los dispositivos móviles y constantemente están buscando información o realizando comprar por Internet. Sus horarios de consumo de contenidos son entre las 8:00 p.m. y la 1:00 a.m.

Preferencias:

  • Twitter, LinkedIn, Youtube, Facebook
  • Smartphone y Portátil
  • Entretenimiento, tecnología, deportes, estilo de vida, literatura
  • Blogs, imágenes, comentarios, foros, audio

Centennials – 1996 a 2010: Nacieron en la era de las redes sociales y todo el auge digital. Son consumidores multitarea y les gusta crear contenidos. Amantes de las aplicaciones de mensajería instantánea y efímera.

Preferencias:

  • Instagram, Youtube, Snapchat, TikTok, WhatsApp.
  • Smartphone
  • Entretenimiento, formación autodidacta, libros digitales
  • Videos, imágenes, audio

Para conocer más sobre las generaciones, ingresa a este link.

5 tendencias de marketing digital para 2020

Luego de entender los comportamientos generacionales y conocer el panorama nacional sobre el consumo digital, presentamos las tendencias de marketing que marcarán la diferencia en 2020 y que son fundamentales aplicar al sector inmobiliario, teniendo en cuenta, por su puesto, que cada marca tiene diferentes segmentos de públicos o direccionamientos estratégicos, y que dependiendo del entendimiento del comportamiento de su consumidor y la hoja de ruta y objetivos planteados, es que deben formular sus propias estrategias digitales.

Marketing de contenidos: de este concepto se ha hablado bastante en los últimos años, pero 2019 fue su año de crecimiento, ya que las empresas pudieron comprobar su efectividad en la consecución de hasta 3 veces más leads que con anuncios, y su aporte al incremento de indicadores como tráfico, interacciones y reconocimiento.

Eso sí, siempre y cuando los contenidos siempre busquen solucionarle un cuestionamiento a la comunidad y mientras más fácil sea para ellos encontrarle respuesta a sus dudas desde la fuente directa, mayor compromiso adquirirán con la marca.

Recomendaciones:

  • Utiliza “cómo” y “por qué” en tus contenidos, bien sea en los títulos o en las descripciones.
  • Aplica formatos diferentes a las imágenes. El video es reconocido por generar un alto retorno a la inversión, no es necesario invertir mucho y es el formato preferido por el 91 % de los usuarios digitales, según We Are Social y Hootsuite.
  • Te sugerimos usar esta aplicación para crear videos sin mucho presupuesto ni profundo conocimiento en edición: Filmora.
  • Aprovecha las opciones de transmisión en vivo de Facebook, Instagram y Youtube.
  • Los contenidos de voz están en auge, según IAB, El 44 % de los internautas mayores de 18 años afirma haber consumido contenido de audio en el último mes. Por lo tanto, crear un canal de podcasts o patrocinar uno existente, son dos opciones para incursionar en este tipo de formatos. En este link podrás conocer El Podcast Inmobiliario, creado por el Gremio para entregarle a la comunidad mayores opciones de aprendizaje y conocimiento del sector: https://open.spotify.com/show/2Qha95iG5v4RlI8cPsPtT6
  • Con la ayuda de aplicaciones, según tu administrador de contenidos, podrás convertir los textos de tu blog en audio, así continuarás obteniendo posicionamiento SEO, pero también darás facilidad de consumo al usuario al permitirle escuchar en lugar de leer.
  • ¿Cuál red social o plataforma elegir? Eso depende del comportamiento de tu comunidad. No se trata de estar por estar, abrir Instagram y hacer historias solo porque la competencia lo hace o abrir un perfil en Twitter para unirse a las tendencias que nada tienen que ver con tu marca. Revisa tus estadísticas y toma decisiones. Abre los perfiles indicados en donde esté tu consumidor y haz tu mayor esfuerzo en ella.

Storydoing: crea experiencias en torno a tus servicios que demuestren que practicas lo que predicas. Seguro mucho te han hablado de Storytelling, el arte de contar historias, pero ten presente que además de contarlas debes demostrarlas.

¿Qué sería de Elon Musk si todo el tiempo predicara que él y su empresa son innovadores, pero no hacen nada innovador? Si alguna vez lo han notado, Tesla demuestra con sus actos que son innovadores, tecnológicos, futuristas y de esta manera las demás personas, externas a ellos como sus seguidores, consumidores, fans, medios, proveedores, etc., se encargan de contar lo que es la marca: INNOVADORA.

La ventaja de contar historias, hacerlo bien y demostrar lo que predican, es lo que le permite a la marca ganar fidelidad y compromiso entre sus usuarios. Por no mencionar, que una historia bien contada, le ahorrará al presupuesto una inversión publicitaria muy alta.

Recomendaciones:

  • Involucra a tus usuarios en las historias que vayas a contar, que se sientan parte de la marca y que pasen de ser consumidor o usuario a ser un embajador de marca, comprometido y fiel.
  • Storytelling primero, luego storydoing.
  • Crea discursos que acerquen y humanicen.
  • Los patrocinios no son storydoing.

Atención personalizada y comunicación directa: FACEBOOK se ha encargado de hacer más fácil la gestión de clientes con WhatsApp Business.

Ellos ya hicieron una parte, ahora tu tarea es hacerlo bien. Los usuarios buscan la confianza total, especialmente en el sector inmobiliario y constructor, el cual en los últimos años ha pasado por momentos tan difíciles. Por ello la mejor manera de lograrlo es dándole personalidad a la atención, mejorar la calidad de esta.

Aprovechar herramientas como WhatsApp Business le permitirá a tu negocio, por ejemplo, incrementar la cantidad de visitantes a tus proyectos o concretar una cita con un cliente potencial.

Recomendaciones:

  • Dedicación completa. Así como hace unos años las grandes compañías lo daban todo por construir un gran equipo de contact center, el 2020 será el año de los WhatsApp center. Las personas quieren inmediatez, por eso la disponibilidad debe ser 24/7.
  • ¿De qué te sirve un lead calificado si la gestión no es la indicada? Por medio de la automatización y el email marketing, podrás tener un mayor seguimiento de las acciones que hace tu cliente potencial. Cuídalo, trátalo bien, pero ante todo no lo satures y no lo dejes a la deriva.
  • Por todos los canales, tanto digitales como físicos, demuéstrale que más que un asesor, tú eres su aliado estratégico para la toma de una decisión fundamental para su vida como lo es comprar o arrendar una vivienda, realizar un avalúo para una compra-venta de un inmueble e incluso la administración de su copropiedad.
  • Los usuarios quieren una comunicación cara a cara. Sé creativo en este aspecto y permítele el contacto directo por cualquier canal.

Del embudo de conversión tradicional al Flywheel (los clientes están en el centro): Hubspot propone cambiar el Funnel (los clientes vienen después), dado que la rueda al volante se recicla constantemente, lo que te permite que los clientes actuales te ayuden a generar nuevas ventas y el proceso comience de nuevo cada vez.

Para traer un ejemplo cercano, la estrategia de Feria de la Vivienda-Expoinmobiliaria 2019 se centró en:

  • Atraer: se crearon contenidos y conversaciones para entablar relaciones con la audiencia.
  • Interactuar: se construyeron relaciones duraderas con los clientes proporcionando información valiosa y soluciones alineadas con sus obstáculos y objetivos.
  • Deleitar: se proporcionó una experiencia extraordinaria que añade valor real, lo que animaba a las personas a convertirse en embajadores de marca.

Los resultados:

  • Más de 1 millón de impresiones en canales digitales
  • CTR promedio 10.7 %
  • Más de 150.000 interacciones
  • 31 % de apertura de mailing
  • 99 % de SMS entregados
  • Más de 280.000 visitas a páginas en el sitio web
  • Más de 20.000 asistentes los tres días de Feria

Recomendación:

  • Mejora la experiencia del usuario, evita los reprocesos y fricciones. Si le ofreces una experiencia 10 veces mejor de lo que lo hace la competencia, ¿con quién crees que se va a quedar?

Google y Social Ads: ¿Ya lo haces? ¡No lo dejes! ¿Aún no? ¡Empieza!

¿Por qué? Porque si bien por medio de SEO o el marketing de contenidos podemos generar resultados, es importante considerar que no todos los artículos o publicaciones que generes van a tener éxito en un 100 %. Por esto, es importante que, establezcas un presupuesto de pauta para ejecutar mensualmente, buscando impulsar esos contenidos que, aunque eran de buena calidad, no tuvieron el éxito deseado.

El panorama de los anuncios cambia constantemente y en el último año vimos cómo las historias de Instagram, han crecido exponencialmente por dos sencillas razones: son digeribles para el espectador y no son del todo intrusivas. Asimismo, la inversión publicitaria por ubicación se está trasladando del muro de Facebook al feed de Instagram.  

Y Google Ads en los últimos meses ha presentado cambios, pero es importante no dejar de estar allí, pues tiene grandes ventajas para diferenciarse de la competencia, generar tráfico al sitio web, reproducciones de video, descargas de una aplicación o reconocimiento de marca.

Recomendaciones:

  • Analiza constantemente a tu competencia por medio de la biblioteca de anuncios de Facebook. Así podrás encontrar oportunidades. Por ejemplo, si tu competencia dejó de pautar en Facebook, entonces aprovecha esa ubicación para tu marca. (Recuerda, todo depende del comportamiento de tu comunidad, pues no tiene sentido pautar allí si tu comunidad está en otra parte).
  • LinkedIn superó en usuarios a Twitter y Snapchat, por lo tanto, explora si tu comunidad está en esta red social y anúnciate allí. Tiene un potencial de alcance por medio de anuncios de 653 millones de personas, según cifras de Hootsuite y We Are Social.
  • Usa menos texto y diseño en tus anuncios. Las personas prefieren el contenido limpio.
  • Explora los diferentes objetivos de pauta, tanto de Google como de Facebook-Instagram.
  • Crea el Administrador Comercial de Facebook: allí podrás analizar los públicos antes de crearlos y así mejorar las segmentaciones, analizar los resultados, obtener estadísticas y generar el código Pixel para instalar en tu sitio web.
  • En Google, recuerda instalar el código de seguimiento para tener una lectura en Google Analytics y habilitar la recogida de datos de remarketing.
  • En Facebook-Instagram, mejora la experiencia del usuario con formularios para captura de clientes potenciales. Conectarlo con un CRM es la mejor alternativa para automatizar y mejorar procesos. Por favor, ¡no los dejes esperando! Si una persona se toma la tarea de registrarse en un formulario es porque en realidad quiere obtener información, dásela de manera asertiva y en el momento preciso.

Estas son solo algunas de las tendencias que veremos en el 2020, pero hay otras que siguen en su auge como lo son la realidad virtual o aumentada en el sector inmobiliario, el marketing omnicanal, la inteligencia artificial, data predictiva, entre otras.

En la actualidad, las empresas del sector inmobiliario y constructor están haciendo bien la tarea, pues de acuerdo con Fedesarrollo, las actividades inmobiliarias durante los últimos tres años han sido así: En 2017 el crecimiento fue del 3,1 %, en 2018 hubo una caída fijándose en un 2 % y en 2019 logró una recuperación superando con un 3,4 % la tasa del 2017. En estos resultados, el papel del marketing es fundamental, por lo que no se deben descuidar las acciones, por el contrario, cada día se debe mejorar, actualizar y fortalecer las estrategias.

Entonces recuerda, si no quieres pasar por la crisis de las agencias de viaje, revisa tus planes de direccionamiento, optimiza procesos, mejora el servicio y contempla estas tendencias en tu plan digital: marketing de contenidos, storydoing, atención personalizada, los clientes en el centro e inversión en pauta digital.

¿Aplicas alguna de estas recomendaciones? ¿Cómo percibes los resultados de marketing en tu compañía? ¿Sientes que la eliminación de la intermediación inmobiliaria está cerca? ¡Queremos conocer todas tus opiniones! Escríbenos por correo, redes sociales, WhatsApp corporativo, sitio web, visítanos en nuestra sede o llámanos. ¡Todos nuestros canales están abiertos para escucharte!