Antioquia espera quedarse con al menos 10 mil de los 50 mil subsidios de un 2,5 por ciento anual en la tasa de interés de crédito hipotecario para vivienda nueva de clase media, que el Gobierno comenzará a desembolsar desde el próximo mes.

Lo hará con el programa “Mi Casa Ya-Subsidio a la Tasa de Interés”, como rebautizó la cobertura del llamado “Frech” que se ha aplicado de manera intermitente desde 2009 para reactivar la economía.

Funciona para personas que quieran comprar vivienda nueva urbana entre los 93 millones de pesos (135 salarios mínimos vigentes) y los 231 millones (335 salarios).

Aunque desde mayo del año pasado se anunció que el programa comenzaría a ejecutarse el primero de enero de este año, apenas se hará efectivo desde febrero, una vez los bancos comerciales reciban los detalles de la normativa del programa, dado que son los encargados de aplicar los subsidios cuando otorgan los créditos.

Ejemplo de acceso

Pero más allá de la visión sectorial que tenga el Gobierno, son más las personas que quieren conocer cómo opera este beneficio y cómo pueden acceder a él. Por eso EL COLOMBIANO plantea la siguiente simulación para una familia que quiera comprar una vivienda nueva por 150 millones de pesos.

En primera instancia, esa familia debe poseer el 30 por ciento como cuota inicial, es decir, 45 millones de pesos.

Como se trata de vivienda nueva, la cuota inicial puede diferirse con la firma constructora hasta que se haga la gestión del crédito bancario. Solo en ese momento es que pueden aplicar al beneficio.

Además, los aspirantes no pueden tener vivienda propia ni haber sido beneficiarios de otros subsidios, tener capacidad de pago, no estar reportados negativamente en las centrales de riesgo y demostrar ingresos individuales o familiares entre cuatro y ocho salarios mínimos (de 2,76 millones a 5,52 millones de pesos) .

Si se toma el promedio de tasa hipotecaria de 11,1 por ciento, a lo que se desembolsó a finales de 2015 (ver gráfico), si se le resta 2,5 puntos de subsidio del Gobierno, la tasa de interés queda en 8,6 por ciento anual.

Si el préstamo es por 70 por ciento del ejemplo, es decir, 105 millones de pesos, y el plazo de pago es de 15 años, las 180 cuotas mensuales en pesos a tasa fija serán de 1.335.833 pesos.

Eso es un ahorro de 218.750 pesos al mes, al compararse con una cuota sin subsidio que para el ejemplo, es de 1.554.583 pesos. En cuentas gruesas, el ahorro anual es de 2,62 millones, si se obtiene la ayuda.

Ahora, el beneficio puede ser mayor si, como en tramos anteriores del Frech, los bancos entran a competir más extendiendo el subsidio para cubrir el resto del crédito. Si eso se concreta, al ahorro de los primeros siete años, que asciende a 18,37 millones de pesos, se le sumaría otro de 21 millones, para un ahorro total 39,4 millones.

Por su parte, Eduardo Loaiza Posada, gerente de Camacol Antioquia, se mostró confiado que en el departamento se desembolsen 10.000 de estos subsidios a la tasa, en vista de que en la región predomina la clase media, que pesa el 60 por ciento del total de los negocios hipotecarios.

Fuente: El Colombiano