Si está interesado en comprar casa o apartamento, ya es posible acceder a las salas de ventas para hacer el recorrido de la que sería su futura vivienda, eso sí, con nuevas normas.
De acuerdo con la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), 95 % de estos espacios ya se encuentra en funcionamiento, acorde con la reactivación del sector constructor en el país. Esto se debe a que con el Decreto 749 de 2020, se ordena el aislamiento preventivo obligatorio, pero en uno de sus artículos se exceptúa el funcionamiento de actividades inmobiliarias.
Para la entrada en operación de las salas, el Ministerio de Salud emitió una resolución con la que se establecen las nuevas normas. La organización en la asignación de citas será una de las claves, con el fin de garantizar el distanciamiento social recomendado en estas visitas y de medir los tiempos de las mismas.
Lo primero que hay que aclarar es que a estos lugares se les exige todo lo que se pide al sector constructor en general, entre lo que se incluye un plan de comunicaciones acorde a la contingencia, rutinas de aseo y capacitación a los colaboradores, entre otras.
Adicionalmente, se plantea que debe asistir solamente una persona al recorrido a este inmueble de muestra; de parte del vendedor también se pide que sea una persona la que acompañe el agente o corredor asignado.
La recomendación que se hace desde la presentación de los protocolos es que si la decisión depende de dos personas; por ejemplo, en el caso de una pareja, que la presencia del otro comprador se debe llevar a cabo por medio de videollamadas.
Entre otros requerimientos, la norma apunta que “al ingreso, el personal de vigilancia o responsable encargado de la seguridad, previo consentimiento del visitante debe registrar información básica y preguntar por síntomas de enfermedades respiratorios y otras condiciones de vulnerabilidad médica, relacionadas con el coronavirus”.
De la misma manera, los colaboradores de estos espacios tendrán que someterse a controles rutinarios similares a los que se hacen a los visitantes, como toma de temperatura al inicio y fin de la jornada. Adicionalmente, este personal deberá tomar capacitaciones sobre las medidas establecidas para operar.
Jonathan Malagón, ministro de vivienda, afirmó que “entrar a internet, buscar y enamorarse del proyecto es el primer paso; sin embargo, lo que sigue es la visita a las salas de venta, donde, al final, la mayoría de las familias cierran los negocios. Por eso, es tan importante que la reactivación también se esté dando en estos lugares, claro, cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad.
Por el momento, señaló Luis Aurelio Díaz, gerente general de la constructora Oikos, el sector se ha volcado hacia lo digital, de acuerdo con la recomendación de Minvivienda de que este sea el primer mecanismo para acceder a los recorridos (ver Para Saber Más).
“Este es un negocio del mundo real y la gente, al hacer una inversión importante en un mundo tangible, quiere conocer el inmueble y los lotes. Pero, sin duda alguna han salido alternativas en la que nos hemos soportado, a la gente les ha ayudado y se han hecho cierres por este medio”, concluyó Díaz.
Gracias a esto, dijo Díaz, la operación del sector se ha ido a un modelo mixto, en el que el primer paso se da desde lo virtual y se da tranquilidad yendo a lo físico.
PARA SABER MÁS
HERRAMIENTAS VIRTUALES
No solo pensadas para un escenario en el que se debe promover el distanciamiento social, sino también para un futuro en el que se busque reducir los desplazamientos en la ciudad, las constructoras han apostado por los recorridos en 360, mediante los cuales se puede conocer en detalle la futura compra. Cabe resaltar que en este proceso también han sido de gran utilidad los drones, según señaló días atrás Federico Estrada, gerente de La Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia. Desde el Gobierno, se insta a las constructoras a que esta sea la conducta, previo a una visita como se acostumbraba.
Fuente: El Colombiano