Desde el Gremio Inmobiliario hemos preparado esta información, con el fin de identificar los beneficios y alivios generados por el sector financiero en estos momentos de crisis, procurando mitigar los impactos en la economía de  la sociedad colombiana.

La información aquí presentada puede variar debido a las acciones secuenciales que día a día se están tomando. Por lo anterior se recomienda consultar cualquier acción particular con su asesor personal, oficina de servicios o líneas únicas de servicio al cliente de cada institución.

La Superintendencia Financiera en su Circular Externa 009 del 17 de marzo de 2020 autorizó a todo el sistema financiero para flexibilizar ciertas acciones, en especial con aquellos clientes bien calificados al cierre del mes de febrero del 2020.

Entre los beneficios queremos destacar:

 
  • Bancoldex  transmitirá el beneficio de tasa de interés de consumos con tarjeta de crédito en supermercados, farmacias y entidades de salud.  Todos los bancos ofrecen dicho beneficio, con tasas entre el 0.90% mensual y el 0,98% mensual.    
  • Se eliminarán los cobros por retiros en la red de cajeros propios, pero algunos bancos también implementarán la medida para los retiros en otras redes, facilitando así a los usuarios poder sacar dinero desde cualquier cajero, de cualquier banco y sin cobro.
  • Los bancos ofrecerán beneficios de periodo de gracia entre 2 y 6 meses; el beneficio de los 6 meses de período de gracia en capital, intereses y seguros está orientado a clientes o personas con créditos hipotecarios en los bancos BBVA y Bancolombia.
  • Se permitirá la reestructuración de las obligaciones hipotecarias hasta por 30 años, todo esto con el fin de aliviar la cuota mensual de las obligaciones, sin afectar el historial crediticio de las personas ni reportarlas en centrales de riesgo. (Es necesario consultar la particularidad de este caso con cada banco).
 

Para un mayor entendimiento de estos beneficios, consultamos a funcionarios de primer nivel de las entidades financieras y otra información oficial de los bancos, la cual resumimos a continuación: