Las promesas de la sanción del acuerdo 05 de 2020 son acceder en Medellín a unas viviendas de más alto valor, que podrán ser adquiridas uniendo varios subsidios para hacerlas más asequibles.

“Con este proyecto nos articulamos a políticas nacionales y estamos ampliando la población beneficiaria para tener vivienda, porque lo que buscamos es una ciudad de propietarios. Además, con esto dinamizamos la construcción y lo más importante, la economía”, dijo el director del Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín (Isvimed), Jorge Torres, a través de un comunicado.

Los hogares con ingresos de hasta cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes, sin casa propia, podrán acceder a una ayuda a través del Subsidio Municipal de Vivienda (SMV). El documento establece que lo podrán hacer como población de “Demanda Libre”.

“Hay que anotar que anteriormente solo los hogares con ingresos inferiores a dos salarios mínimos podían acceder a ellos, lo que implicaba un desfase con los requisitos exigidos a nivel nacional (…) siendo mucho más restrictivos los requisitos exigidos por el municipio de Medellín”, aseguró el gerente de La Lonja, Federico Estrada.

Lo anterior se vuelve relevante si se tiene en cuenta que 32.000 familias no tienen vivienda propia en la ciudad.

Topes de VIP y VIS
Tener una Vivienda de Interés Social (VIS) 0 Prioritario (VIP) más valiosa le interesa no solo a las personas, sino a las constructoras.

¿La razón? El valor del suelo y características que había en Medellín para estas obras impedía que los costos fueran viables para hacer rentable la construcción de estos complejos habitacionales, motivo por el cual la industria no tenía tantos incentivos para hacerlas. En el papel significaba que en la ciudad se podían hacer obras de interés social, pero no eran tan atractivas para el oferente.

Así, con la norma, si quiere comprar una casa de 79 millones de pesos, se identificará como de interés prioritario, pues el tope de estas viviendas subió de 70 salarios mínimos legales mensuales vigentes (Smmlv) a 90 Smmlv.

Si la búsqueda incluye una vivienda de mayor valor en el rango de interés social, puede estar en el rango de sus posibilidades. Llega hasta 131,67 millones de pesos, es decir 150 Smmlv. Con esta decisión se ajusta al Plan Nacional de Desarrollo y el Decreto 046 de 2020.

Se estima que tras estos beneficios las personas podrán tener subsidios que terminan siendo entre el 80 % y el 100 % de la vivienda, debido a que también se viabiliza la concurrencia de ellos: Mi Casa Ya, los de las cajas de compensación familiar, los del orden municipal y departamental, a través de Empresa de Vivienda e Infraestructura de Antioquia (Viva). Esto “permitiría que una familia acceda a una vivienda en condiciones mucho más favorables en comparación con lo que ocurría en el pasado”, sostuvo Estrada.

Sobre esto Francesco Orsini, de la dirección de Vivienda y Hábitat de Comfama, dijo que: “La tarea no es solo del apoyo financiero y los subsidios, sino que como sociedad e instituciones encargadas de promover vivienda de interés social y comunidades más sostenibles hay que garantizar hábitos de aborro y concienciación financiera cada vez más importantes, al tiempo que se debe velar por la calidad de las intervenciones”.

¿QUÉ SIGUE?
LA MIRADA DEL ALCALDE
A través de un comunicado Daniel Quintero aseguró que esta “es la oportunidad de reactivar la economía de la ciudad. Queremos una Medellín de propietarios y por eso estamos construyendo viviendas, 1.700 que se empezaron en esta administración, y van a toda velocidad, y 1.500 que destrabamos porque estamos trabajando y ejecutando”, además afirmó que con esto cambia “el futuro de la construcción y la vivienda”.