ANA será la encargada de manejar el Registro Abierto de Avaluadores , donde deberán registrarse quienes realicen esta labor.

La Corporación Autorregulador Nacional de Avaluadores (A.N.A.) fue seleccionada como Entidad Reconocida de Autorregulación de Avaluadores por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

ANA será la encargada de manejar el Registro Abierto de Avaluadores definido por la ley 1673 del 2033, donde los avaluadores deberán registrarse ante esta corporación.

A la par con esta autorización de la Superintendencia, A.N.A. también fue elegida como la entidad que se encargada de implementar y manejar el Registro Abierto de Avaluadores (RAA).

A.N.A. se perfila como una de las entidades más importantes del sector inmobiliario y de avalúos, luego que recibiera más de 1.000 cartas respaldo de avaluadores de este mercado.

A.N.A. no solo cuenta con el respaldo masivo de agentes avaluadores, sino con el apoyo de más de 15 entidades reconocidas del sector inmobiliario y de avalúos entre los que se cuentan: Fedelonjas, la Sociedad Colombiana de Arquitectos, la Sociedad Colombiana de Avaluadores, la Sociedad Colombiana de Ingenieros, la Sociedad Colombiana de Economistas, la Cámara Colombiana de Propiedad Raíz, el Registro Nacional de Avaluadores y varias Lonjas de Propiedad Raíz del país.

Con este reconocimiento, A.N.A. se encargará de velar por las buenas prácticas que deben tener los avalúos del país. Así lo precisó el vocero de A.N.A, Ramón Madriñán, quien explicó que: “El mercado nacional necesita de entidades como A.N.A. que le den a la sociedad un parte de tranquilidad de que efectivamente los avalúos se realizan conforme a los requisitos establecidos y que son adecuados, porque cumplen con las reglas de la actividad de valuación”.

“En este momento, la Corporación A.N.A. cuenta con las capacidades y recursos suficientes para consolidarse como un autorregulador de avaluadores de primera línea, con el fin de que se cumpla con la misión de llevar el registro de avaluadores, adelantar la autorregulación del sector, la supervisión del mercado y el control disciplinario de las buenas prácticas de los avaluadores de país, paso decisivo que quedó establecido en la Ley 1673 de 2013”, resaltó Madriñán.

De otra parte, con la elección de ANA empiezan a correr los términos para el establecimiento del Registro Abierto de Avaluadores (RAA), el cual deberá entrar en funcionamiento en noviembre de este año, y comienza igualmente el término de dos años para que todos los avaluadores del país se inscriban en dicho registro.

Después de esa fecha, quienes realicen avalúos sin estar registrados o encubran el ejercicio de avaluadores no inscritos, serán objeto de importantes multas y otras sanciones por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio. A.N.A. será vigilada por la misma Superintendencia de Industria y Comercio.