Mediante el Decreto 1168 del pasado 25 de agosto, el gobierno nacional acaba de anunciar lo que ha llamado la fase de Aislamiento selectivo y distanciamiento individual responsable, que regirá inicialmente entre las 00:00 horas del 1 de septiembre y las 00:00 horas del 1 de octubre del año en curso.
La reapertura económica gradual será determinada por cada mandatario regional en coordinación con el gobierno nacional, por lo que serán esenciales las directrices que cada autoridad local dicte en este sentido. A su vez, en los municipios de alta afectación, con las debidas autorizaciones por parte del gobierno central, podrán restringirse actividades, áreas, zonas y hogares que consideren pertinentes para la realización de un aislamiento selectivo y focalizado, de acuerdo con la variación en el comportamiento de la pandemia.
Pese a lo anterior, no podrán habilitarse los espacios o actividades presenciales dedicados a eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeración de personas; los bares, discotecas y lugares de baile; y el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio. Aclarando que no queda prohibido el expendio de bebidas embriagantes.
Como medidas particulares para la reactivación económica del Valle de Aburrá, el alcalde de Medellín Daniel Quintero anunció en rueda de prensa de este lunes 24 de agosto las fechas en que se empezarían a retomar actividades y atención presencial al público en los diferentes sectores, y que implicarían la suspensión del sistema de pico y cédula, actualmente implementado para abastecimiento, diligencias bancarias y concurrencia a centros comerciales, supermercados y otros lugares públicos.
Puntualizó el mandatario local que el transporte intermunicipal ya se encuentra en funcionamiento. Para el sector gastronómico la reapertura se dará el 31 de agosto. Los gimnasios abrirán a partir de la primera semana de septiembre, mientras que para la segunda semana del mismo mes podrán volver a operar los teatros, centros de eventos e iglesias, al igual que escenarios deportivos, las ciclovías y espacios recreativos como el Parque Arví, el Pueblito Paisa, el Parque Norte y el Cerro el Volador.
Los casinos, juegos de azar y la industria del entretenimiento se reactivarían para la tercera semana de septiembre, sin embargo, en el caso de los segundos, se está a la espera de la aprobación por parte del gobierno nacional. Los coliseos quedarían abiertos la primera semana de octubre. Para las discotecas la apertura se dará la tercera semana de noviembre, mientras que la Macarena y espacios de eventos públicos masivos esperarán hasta la primera semana de diciembre.