La búsqueda de vivienda nueva o usada para comprar y también para arrendar trascendió los avisos clasificados y el voz a voz. El mercado cuenta con una mayor oferta con las redes sociales, portales inmobiliarios, revistas y medios tradicionales para elevar el volumen de negocios.
Un ejemplo es Aproppiate, plataforma adscrita a la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín, además de la existencia de Finca Raíz y Metro Cuadrado. Estas son herramientas que se complementan con las páginas web de cada inmobiliaria y son alternativa de búsqueda.
Así las cosas, los usuarios pueden conocer la vivienda de su interés con imágenes, en algunos casos haciendo un tour virtual, incluso, si el usuario tiene gafas apropiadas podrá tener una experiencia más clara mediante la realidad virtual.
De hecho, el mismo Google Maps ofrece el Street View, herramienta libre que permite conocer el vecindario del inmueble sin estar allá y así contribuir en la decisión final.
En el caso de los arrendamientos, “vemos que todavía los avisos son importantes generadores de llamadas para averiguar por un inmueble”, comentó Andrés Alvarez, gerente de la inmobiliaria Alberto Álvarez.
El ejecutivo reconoce que los avisos clasificados pasaron a un segundo plano, aunque es una herramienta vigente para venta de usados y el agente inmobiliario todavía mantiene protagonismo en este negocio, porque cada empresa tiene sus contactos para atraer clientes.
Asimismo, la revista aporta su grano de arena en proyectos de vivienda nueva, como es el caso de Propiedades o Informe Inmobiliario, medios que cuentan con publicaciones gratuitas tanto para vivienda nuevo como para usadas.
Plataforma de conexión
Retomando lo digital es como se conectan compradores y vendedores, así como los arrendadores de propiedad raíz. Para el caso de www.appropiate.com/, la persona elige la operación a realizar, si es compra o arriendo, elige el tipo de inmueble: casa, la zona de la ciudad o el barrio en el que se tenga interés de vivir.
Su promesa de valor es encontrar seguridad, asesoría de expertos y el respaldo del gremio para invertir en una propiedad raíz. Por ahora cuentan con 25.000 visitas al mes y la herramienta está diseñada para que todo tipo de público la utilice y acceda a la oferta de 46 inmobiliarias de la ciudad y el área metropolitana.
“Lo primero para usarla es tener claro el tipo de inmueble, el negocio a realizar y dónde lo está buscando en una oferta de 3.400 inmuebles”, puntualizó Juan Sebastián Escobar, profesional comercial.
Fuente: El Colombiano