Los administradores de los conjuntos deberán velar por la seguridad, prevención, convivencia, solución de conflictos entre otros aspectos.

 

Fedelonjas, la Federación de la propiedad raíz expidió una Norma Técnica que modifica el manual de las buenas prácticas que deben cumplir las administraciones de los conjuntos residenciales.

Según explicó el director técnico del gremio, Freddy Mancera, lo que se busca es que los administradores de los conjuntos residenciales lleven a cabo la implementación de seguridad, prevención, convivencia, solución de conflictos entre otros aspectos.

Mancera sostuvo que un tema importante que establece esta norma, es que se le debe brindar información clara y completa a los residentes del conjunto.

Frente a las quejas de algunos residentes sobre el cobro de multas por la falta de asistencia a la asamblea anual, sostuvo que si se encuentra establecido dentro del reglamento del conjunto que la inasistencia genera una sanción, sí es permitido de lo contrario no.

Sin embargo aclaró que todas estas sanciones por lo general son avaladas por todos los miembros de la asamblea y no son autónomas del administrador.

Igualmente señaló que las normas técnicas son de carácter voluntario, pero se vuelven obligatorias en la medida de que quien las acoja se someta a ellas.

“Si bien es cierto que existe la Ley 657 de Propiedad Horizontal, esta deja un marco jurídico general para todos los cargos, pero se requería una norma técnica sectorial específica para guiar y entender las responsabilidades de los administradores, quienes son los representantes legales de las copropiedades”, puntualizó.

Cabe resaltar, que si bien las normas técnicas son de aplicación voluntaria, es la exigencia del mercado la que las lleva a volverse obligatorias.

Fedelonjas viene adelantando otras normas técnicas en el campo de la propiedad horizontal, entre ellas el código de conducta para el administrador de copropiedades.

Lo anterior parte de la iniciativa y apoyo permanente de los diferentes actores del sector inmobiliario de la propiedad horizontal quienes participan de manera activa en los Comités Técnicos de Normalización, los cuales son el punto de partida para la generación de las Nomas y Guías Técnicas Sectoriales, ya que a través de ellos, se generan y desarrollan los contenidos de los documentos normativos de las diferentes actividades inmobiliarias.

Fuente

RCN Radio