El Semillero de Propietarios es una realidad en el departamento y nuestro afiliado, Arrendamientos del Norte, es el primer gestor inmobiliario de la región que recibe el desembolso del Ministerio de Vivienda para beneficiar a 42 familias.

 

“Para las familias, el hecho de recibir la noticia de ser beneficiados, representa muchísima alegría porque esta es una ayuda muy importante para ellos que les va a permitir lograr un sueño: tener vivienda propia”, nos cuenta al respecto Jorge Luis Osorio Avendaño, gerente comercial de Arrendamientos del Norte.

 

 ¿Qué es el Semillero de Propietarios?

Semillero de Propietarios es un programa de arriendo social creado por el Ministerio de Vivienda para ayudar a colombianos que ganen menos de 2 salarios mínimos, es decir, $1 millón 656 mil pesos, a tener una vivienda digna y propia.

 ¿Cómo funciona el semillero de propietarios?

Las familias pueden acceder a un subsidio de arrendamiento de hasta $526.000 con los cuales pueden liberar las cargas de los costos de vida para facilitar el proceso de ahorro. La idea es que de esos $526.000 ahorren $226.000 mensuales para que en el transcurso de dos años puedan reunir parte de la cuota inicial de un apartamento o casa que quieran comprar.

¿Cuáles son los beneficios para las familias?

Acceder al subsidio de arrendamiento es en sí un beneficio por las facilidades que brinda para ahorrar para la cuota inicial.

Pero adicional a ello, hacer este proceso garantiza un trámite formal con un gestor avalado por el Ministerio de Vivienda en el que las familias pueden tener la confianza y tranquilidad de que la empresa que lo asesora cumple con todos los parámetros para poder desarrollar procesos de arrendamiento.

¿Cómo puede una familia inscribirse al Semillero de Propietarios?

  1. Registre al jefe de hogar haciendo clic en Inscripción al programa
  2. Después de finalizar el proceso de registro, en el transcurso del día recibirá un correo electrónico informando usuario y contraseña.
  3. Dé clic en Inscripción al programa y luego clic en Iniciar sesión.
  4. Digite el usuario y contraseña asignados (no deje espacios antes ni después del texto de usuario y contraseña).
  5. Llene el formulario con la información de todos los integrantes del hogar.
  6. Adjunte la documentación requerida: certificado de ingresos (para trabajadores formales), declaración juramentada de ingresos (para trabajadores informales), certificado médico (para personas discapacitadas).
  7. Envíe el formulario.
  8. Espere respuesta a la habilitación al programa Semillero de Propietarios. 

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¿Qué beneficios representa para los inmobiliarios ser gestores del Semillero de Propietarios?

 

 

Es importante vincularse al programa Semillero de Propietarios porque genera credibilidad en las familias sobre las empresas de arrendamiento, al ser gestora inmobiliaria del Ministerio de Vivienda, es claro que la agencia está haciendo un trabajo conforme a lo establecido por la legislación colombiana y lleva todos los procesos en orden.

En términos de ventajas, la principal para los inmobiliarios es que permite desarrollar muchos negocios que además, les facilitan a las familias acceder a viviendas en arriendo y posteriormente,  acompañar a esas familias en el proceso de compra de vivienda.

 

“Además del crecimiento de los negocios, ser gestores del programa ha representado una gran satisfacción, hemos tenido un acercamiento con muchas familias que han logrado ser habilitadas, han presentado la solicitud de arrendamiento ante El Libertador, han salido aprobadas y han recibido el inmueble con una resolución que les otorga unos valores de subsidio durante 24 meses. La alegría y emoción de las familias se convierte también en la nuestra, porque nos damos cuenta que estamos ayudándole a estas personas a cumplir su sueño de tener casa propia.

Esto se ha traducido en la satisfacción y motivación de nuestro equipo de trabajo, todos los días vemos como las personas que nos ayudan con la labor de llamar a las familias para darles la buena noticia, llegan felices a trabajar y se van más felices aun” Agregó Jorge Luis, gerente comercial de Arrendamientos del Norte.

 

¿Qué trámites adicionales implica para una inmobiliaria?

Los procedimientos no varían mucho, los trámites adicionales que se requieren están relacionados con que los asesores conozcan todos los documentos adicionales que se requieren desde el Ministerio de Vivienda. Todo se hace a través de correo electrónico, por este medio se envía toda la documentación, así que operativamente no implica mucha variación en el proceso.

 


¡Para tener en cuenta!

Al momento de vincularse al programa es sumamente importante contar con el respaldo de una aseguradora o afianzadora, estos son los aliados estratégicos de las inmobiliarias para que el programa sea exitoso, ya que son estas entidades las que permiten garantizarle al gestor inmobiliario el cumplimiento del pago del arrendamiento.

En el caso de Arrendamientos del Norte, este aliado es El Libertador, el cual ha diseñado un proceso para flexibilizarles los requisitos a las familias y puedan arrendar los inmuebles que los gestores les ofrecen.

 


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Fuentes:Arrendamientos del Norte, Portal Minvivienda