Difícilmente hace cinco años se veía la viabilidad de proyectos semirurales de unidades residenciales de casas o una oferta suficiente de apartamentos en los cascos urbanos de los municipios del Oriente cercano.
Pero hoy la realidad es otra. Esta subregión ya es considerada como un fenómeno excepcional en el país por el alto crecimiento que ha tenido la oferta y creciente demanda de casas, apartamentos o lotes urbanizados en parcelaciones.

Nada más este año se espera se comercialicen más de 3.100 viviendas en Rionegro, La Ceja, El Retiro y El Carmen, municipios que actualmente reúnen una oferta de 1.800 unidades para la venta: 303 casas, 152 lotes y 1.345 apartamentos, según datos de la firma Galería Inmobiliaria.
Añade el estudio de esta firma la oferta que va desde los 66 mil pesos por metro cuadrado en lotes campestres, hasta 7,37 millones en apartamentos de estrato alto. Así se busca superar las ventas registradas el año pasado: 684.623 millones de pesos.

Estas cifras fueron expuestas ayer durante el Encuentro Inmobiliario de Oriente 2017, organizado por la Lonja de Medellín y Antioquia, en Rionegro. Allí también quedó en evidencia que en esta zona se concretaron el año pasado más de 17 mil transacciones de propiedad raíz de todo tipo y, particularmente, el segmento de vivienda creció sus ventas en 20 % frente a 2015.

Es hora de invertir
Ese notable desempeño se presenta, pese a la contracción anual de 42,3 % en el área licenciada para construcción al consolidar los 10 municipios del Oriente cercano, que al cierre de 2016 sumaron 692.764 metros cuadrados.
En esas condiciones, aún hay claras oportunidades de inversión en vivienda, sea para el arriendo o como segunda opción de hogar para los próximos años
“Se debe aprovechar desde ahora que hay una oferta diversificada y hay subsidios del Gobierno en la tasa de interés para vivienda de clase media”, apuntó Paulo Andrés Gómez, gerente regional de Galería Inmobiliaria.
Asimismo, esa oportunidad de inversión debe plantearse en clave del notable incremento de la valorización de suelo rural en el Oriente cercano. Un estudio de La Lonja, presentado ayer, concluyó que la valorización de estos predios ha crecido 15,1 % en el Oriente cercano.
Por ejemplo, en El Carmen de Viboral el suelo ha subido 21,8 % su precio, seguido de La Ceja (19,6 %) y Rionegro (17,8 %), siendo este último municipio donde se espera concentrar un 73 % de unidades de vivienda vendidas este año.

“Por eso debe haber un crecimiento ordenado de la edificación en el territorio, acompañado de vías y nuevo espacio público que, en últimas, también es un aliciente para el inversionista, pues valoriza su propiedad”, comentó a este diario Federico Estrada García, presidente de la Lonja.

Finalmente, para quien compra con planes de arrendar, hay varias señales que apuntan a un aumento de los precios por cuenta de una mayor demanda. Por ejemplo, los trabajadores crecientes que requiere Avianca para su centro de mantenimiento en el aeropuerto José María Córdova, la expansión de la oferta hotelera y el posicionamiento como destino turístico de municipios como Marinilla, El Peñol y Guatapé.

Fuente: El Colombiano