Empresarios temen perder competitividad y disminuir la generación de empleos.

El supuesto incremento o eliminación del IVA a productos y servicios de diferentes sectores, genera incertidumbres entre algunos gremios de Antioquia, tras el proyecto de reforma tributaria estructural que presentará este martes el Gobierno al Congreso.

Por un lado, para el sector constructor no se deben perder los beneficios que el IVA trae, por ejemplo, sobre los deudores hipotecarios al descontar su mora por el impuesto a la renta, manifestó Federico Estrada, gerente de la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín.

“Lo más importante es que al sector edificador se le mantengan los beneficios que históricamente han tenido. Por ejemplo la devolución del IVA en la vivienda de interés social sería un suicidio quitarlo, eso hace posible y viable los proyectos de vivienda de interés social”, aseguró.

De otro lado están algunos empresarios, quienes temen perder competitividad y disminuir la generación de empleos por cuenta de un alza en el IVA para algunos productos y servicios, advirtió Liliam Mesa Arango, presidenta de la Cámara de Comercio del Aburrá Sur.

“Hay preocupación porque ahí sí afecta la dinámica empresarial, porque vemos que ya se está hablando de subir el IVA del 16 al 19 por ciento en todos los productos y lo otro, ampliar la base gravable que se habla de aquellos asalariados que devenguen de 1 millón y medio hacia arriba”, apuntó.

A estas incertidumbres, se ha sumado la oposición del gremio de comerciantes Fenalco Antioquia, sobre el ‘monotributo’ que propone el Gobierno para tiendas y peluquerías. El gremio asegura que con el nuevo gravamen se aumentaría la informalidad.

Fuente: Caracol Radio