Sabemos que comprar vivienda e invertir en el hogar es una decisión de vida que conlleva muchos esfuerzos, por eso en muchas ocasiones, a pesar de tratarse de una inversión tan importante, termina siendo muy emocional y se dejan de lado algunos aspectos fundamentales que deben tenerse en cuenta desde lo racional. Por eso, el Gremio Inmobiliario elaboró una guía práctica para la compra de vivienda, con la que las personas podrán orientarse para invertir de manera inteligente, en su nuevo hogar. 

1. INDAGA POR EL GRUPO PROFESIONAL

Indaga sobre el equipo profesional que gerencia, construye y vende el proyecto (trayectoria experiencia e idoneidad) para que te entreguen un inmueble confiable y un servicio de calidad.

2.  REVISA LOS ASPECTOS JURÍDICOS

Revisa que los aspectos jurídicos estén en orden. Los documentos más relevantes son:

Para vivienda nueva: el Radicado de ventas si el proyecto está en planos y la Licencia de construcción si está en construcción.

Cuando en el proyecto está vinculado una Fiducia o un banco está financiando la construcción, es una garantía que expertos ya han revisado está documentación.

Para vivienda usada: revisa el certificado de libertad y tradición, además ten en cuenta el estudio de títulos, que te permitirá conocer los gravámenes, afectaciones y la titularidad del inmueble.

3. COMPARA PRECIOS Y HAZ BIEN TUS CUENTAS

Precio: compara los precios de las diferentes opciones que más se ajustan a TUS necesidades.

Gastos de la transacción: ten en cuenta los gastos de escritura, registro, avalúo, impuesto de renta, retenciones, entre otros.

Gastos posteriores: considera los gastos que te generará la nueva vivienda como impuesto predial, cuota de administración y servicios públicos.

4. ELIGE EL INMUEBLE QUE SE AJUSTE A TUS NECESIDADES

De acuerdo con las comodidades y características como: área, acabados, iluminación, ventilación; zonas comunes como: canchas, piscinas, zonas verdes, club house, entre otros (si es copropiedad). Además de la ubicación, estrato y seguridad de la zona; también es importante verificar beneficios del sector como: instituciones educativas, religiosas y culturales, transporte, parques, centros deportivos y recreativos.