Con la construcción y entrada en operación de los proyectos One Plaza, Milla de Oro Distrito de Negocios, Cross y Square, se termina de consolidar el desarrollo de oficinas de lujo entre el Parque de El Poblado y el intercambio vial de La Aguacatala, sobre la avenida El Poblado.
Se trata del corredor empresarial, hotelero y comercial más exclusivo de Medellín de 2,4 kilómetros, mejor conocido como la Milla de Oro.
Si bien la plena operación de estos cuatro proyectos arquitectónicos se dará en tiempos diferentes, unos ya tienen actividad comercial, pero solo hasta el 2018 estarían todos en pleno funcionamiento.
De esta manera, la ciudad se pone a tono con la oferta de oficinas de países desarrollados, con avances arquitectónicos, diseños de vanguardia, construcción sostenible y certificada, óptimos ambientes de trabajo y espacios comerciales para los ciudadanos.
La consolidación de la zona también se suma a las inversiones de la Administración Municipal, que apuntan a tener más espacio para el peatón, más verde, con andenes más amplios para caminar y disfrutar de una zona que es icono de la ciudad y de la cual, es común ver a visitantes internacionales recorrerla.
Lo que desató esta expansión de oficinas en la zona impactó sectores alternos, tal y como ocurre con la avenida Las Palmas, Ciudad del Río y otras calles cercanas como el caso del proyecto Ofi7, sobre la calle 7 Sur, en el costado norte del centro comercial Santafé, o en el bario Manila, con el edificio de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI).
“Esta dinámica de la zona es muy positiva para la ciudad y para la actividad inmobiliaria, con niveles de estabilidad en precios, que prevemos se conservarán en el mediano plazo”, indicó Federico Estrada, gerente de La Lonja de Propiedad Raíz de Medellín.
Asimismo, otro de los elementos interesantes que genera este tipo de edificaciones es el desarrollo del comercio complementario, con la presencia de importantes marcas nacionales e internacionales que generan un beneficio para el ciudadano en general, no solo para las personas que habitarán estos proyectos.
“La oferta comercial con la que quedará la zona no tendrá nada que envidiarle a una avenida de Madrid (España), de París (Francia), Roma (Italia) o Miami (EE. UU)”, indicó por su parte Sergio Ignacio Soto, director ejecutivo de Fenalco Antioquia.
Según el dirigente, es la mejor manera de posicionar a Medellín como verdadera capital internacional del turismo de negocios, eventos y convenciones, al tratarse de un corredor con los mejores hoteles, centros comerciales y restaurantes.
“Es toda una oferta multisectorial para los ciudadanos, visitantes nacionales o extranjero, complementándose con amplias zonas peatonales y bulevares. En los últimos 10 años es que se ha consolidado esta transformación, con una revolución comercial y arquitectónica”, añadió Soto.
El desarrollo inmobiliario de la zona se ha fundamentado en los planes de ordenamiento territorial, diseñados por las últimas administraciones de la ciudad.
Descripción del corredor
Iniciando el recorrido desde el Parque de El Poblado hacia el sur, nos encontramos con One Plaza, al frente del hotel Dann Carlton. Son dos torres, totalmente vendidas y sobresalen por su apariencia arquitectónica y por los 1.700 metros cuadrados que se le entregan a la comunidad en la plazoleta.
Es un proyecto 100 % empresarial, no tiene hotel, ni apartamentos y cuenta con certificación Leed Silver
Entre las empresas que habitan el proyecto está el Grupo Sura, Delima Marsh, Fiduciaria Banco de Bogotá, Rodríguez Azuero-Contexto Legal, Banco Popular, entre otros.
La torre Norte la adquirió el fondo inmobiliario Terranun y las oficinas que ofrece el proyecto van desde los 50 hasta los 960 metros cuadrados, con un valor actual estimado de 8,2 millones de pesos el metro cuadrado
“Son 930 parqueaderos (carros), 226 motos, cinco auditorios, comedor de empleados, centro de administración de documentos, lobby lujoso, 15 ascensores de última tecnología”, indicó Carolina Herrera, director comercial de One Plaza.
Siguiendo el recorrido, en la esquina de la avenida El Poblado con la Loma de los Parra se encuentra Cross, el proyecto más nuevo de todos, que proyecta tener una torre de 19 pisos y seis locales comerciales en la parte inferior.
Por ahora está en etapa de venta y todavía no ha iniciado obra. Las oficinas van desde los 50 hasta los 67 metros cuadrados, aunque venden pisos completos de 357 metros cuadrados. “Serán 84 oficinas. Entregamos en obra gris para que el cliente la personalice y estimamos iniciar obra en abril de 2017”, indicó Paula Bustos, asesora comercial del proyecto.
El valor del metro cuadrado en este proyecto es de 8,2 millones de pesos y la meta es entregar la obra a finales de 2018.
Continuamos el recorrido hacia el sur y nos encontramos con Milla de Oro, Distrito de Negocios, a la altura de la Loma de Los González, compuesto por tres niveles de comercio, una torre de 16 pisos con oficinas de 1.000 metros (una por piso) y otra torre de 13 pisos, con 10 oficinas por piso.
En el primer nivel de comercio están Krispy Kreme, Starbucks, Percimon, Hard Rock, entre otras marcas. Tiene al restaurante La Provincia y BMW tendrá su sala de ventas, indicó Melissa Maya R., asesora inmobiliaria de Londoño Gómez, que maneja el proyecto.
Por ahora, queda solo una oficina por vender y aunque varían las áreas, es un proyecto con 115 oficinas, que van desde 44 metros hasta pisos completos de 950 metros cuadrados. El precio promedio del metro cuadrado en obra gris es de 7,5 millones de pesos, por lo que una oficina de 952 metros cuadrados puede costar 7.140 millones de pesos.
Finalmente, terminamos el recorrido en Square, antes de llegar a la gruta de la virgen de La Aguacatala.
Es un proyecto mixto de tres torres, cada una de uso especifico: una con 72 apartaestudios (100 % vendidos), otra de hotel, operado por la cadena Estelar (84 % vendidas las habitaciones) y una torre con 122 oficinas (87 % vendidas). El precio promedio del metro cuadrado de oficinas es de 7,5 millones de pesos.
“El proyecto se empieza a entregar en diciembre de 2017 y se comenzará con el hotel Estelar”, indicó María Elena Pulgarín, directora de sala de ventas de Square
Al terminar el recorrido queda claro el potencial que tendrá esta zona en los próximos años y del orgullo que da la ciudad este urbanismo y su dinámica empresarial.
Fuente: El Colombiano