Medellín, 15 de junio de 2022. El proyecto de Ley 511 del Senado y 301 de la Cámara, que buscaba la modificación de la Ley 675 de 2001, actualmente sigue su trámite en el Senado tras haber sido aprobado en la Cámara de representantes.

Como habíamos informado anteriormente, la propuesta normativa fue aprobada en primer debate del senado, no obstante, consultada la unidad de trabajo legislativo de algunos de los congresistas autores del proyecto, nos han señalado las pocas probabilidades, teniendo en cuenta la agenda legislativa, de que el proyecto logre ser aprobado en segundo debate y conciliación como pasos necesarios para convertirse en norma.

La sesión que se desarrolla el día de hoy es el último debate ordinario programado para esta semana, de una legislatura que finaliza el lunes 20 de junio, y el Proyecto de Ley se encuentra ubicado en el número 35 del orden del día. Así las cosas, la posibilidad de que sea estudiado y aprobado hoy es casi remota y a ello se tendría que sumar el paso de radicación, estudio y aprobación del texto final conciliado.

Finalmente, se debe agregar que ya fueron citadas sesiones extraordinarias del Congreso, pero en dichas reuniones no se encuentra agendado el Proyecto de Ley 511. Habiendo sido radicado en la legislatura anterior, con esta se cumpliría la segunda legislatura de debate de la norma, por lo que, de no ser aprobado, terminaría por hundirse.

María Alejandra Pérez, Directora Jurídica del Gremio comenta: “Desde La Lonja vemos en la Ley 675 de 2001 una regulación completa, precisa y acertada de la propiedad horizontal, sin embargo, más de dos décadas después de su aprobación, puede resultar pertinente una actualización en aspectos puntuales para ajustarla a las realidades actuales, pero consideramos que esto exige un mayor estudio técnico y jurídico del que las fechas permitían en este caso”.

Seguiremos haciendo el seguimiento atento de la normativa y compartiendo con ustedes los avances que se tengan.

 

LA LONJA DE PROPIEDAD RAÍZ DE MEDELLÍN Y ANTIOQUIA