Para ello, además de tener recursos disponibles, conviene tener presentes recomendaciones que comparte Federico Estrada, gerente de La Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia.
Indague por la trayectoria del constructor
Consulte cuál es la experiencia de las empresas que hacen la gerencia, la construcción y las ventas del proyecto inmobiliario.
Revise aspectos jurídicos
Para vivienda nueva, los documentos más relevantes son el radicado de ventas, si está en planos, y la licencia de construcción, si está en obras.
“Cuando al proyecto está vinculada una fiducia o un banco está financiando la construcción, es una garantía de que expertos ya han revisado la documentación.
Para vivienda usada, se debe revisar el certificado de libertad y tradición o inclusive contar con un estudio de títulos. “Esto nos permite conocer los gravámenes, afectaciones y la titularidad del inmueble”, señala Estrada.
Compare precios y haga cuentas
- Es importante comparar los precios de las diferentes opciones que más se ajustan a las necesidades. Cuando el valor es sustancialmente distinto al promedio, es una señal de alerta que conlleva a un mayor análisis.
- Costos de la transacción: tener en cuenta los gastos de escritura, registro, avalúo, impuesto de renta, retenciones, entre otros.
- Gastos posteriores: se deben considerar los gastos que generará la nueva vivienda como impuesto predial, cuota de administración y servicios públicos.
Elija según sus necesidades
- Características propias del inmueble: área, comodidades, acabados, iluminación y ventilación.
- Características de la urbanización: canchas, piscinas, zonas verdes, club house, entre otros.
- Entorno y ubicación: instituciones educativas, religiosas y culturales, transporte, parques, centros deportivos y recreativos.
Fuente: Vivir en el Poblado