De enero a agosto de este año, se realizaron 47.333 negocios inmobiliarios en el valle de Aburrá.

Como “la compra más importante que una persona hace en su vida”. Eso es la vivienda, según Federico Estrada, presidente de La Lonja Propiedad de Raíz.

De allí la importancia de que la ciudad tenga espacios como la Feria de la Vivienda Expoinmobiliaria, que reúne casi toda la oferta inmobiliaria nueva y usada de Medellín, Oriente y Occidente cercano, y también, hay propuestas en financiación y subsidios del Gobierno.

Dicha feria, termina este domingo 23 de septiembre en Plaza Mayor y los gestores esperan superar los 80.000 millones en ventas que dejó la edición anterior.

No solo eso. Las tasas preferenciales y los bonos que ofrecen algunos proyectos, se mantendrán por lo menos durante un mes. En cuanto a cifras del sector, el directivo gremial informó que de enero a agosto de este año, se llevaron a cabo 47.333 negocios inmobiliarios en el valle de Aburrá por 10,3 billones de pesos.

“Para este esperamos ventas cercanas a los 71.000 inmuebles en Medellín y su área metropolitana. Pero si hablamos solo de vivienda nueva, el aproximado en ventas es de 21.000 unidades”, manifestó Estrada.

En este segmento, durante el primer semestre se vendieron 10.234 unidades de vivienda nueva.

“Los tiempos para arrendar y vender viviendas usadas se han reducido en lo corrido del año, ubicándose en 99 días para el primero y 176 días para el segundo”, aclaró el presidente de La Lonja.

De otro lado, Estrada celebró los anuncios del Gobierno Nacional sobre la puesta en marcha de programas como ‘Semillero de propietarios’ y ‘Casa digna, vida digna’.

“Esto nos lleva a pensar que estos proyectos, sumados a los programas que venían (Vivienda gratuita, Mi casa ya y subsidio a la tasa de interés) generan optimismo al contar con una política habitacional mucho más integral”, opinó.

Sin embargo, pidió revisar el tope de la Vivienda VIS y VIP, así como la eliminación del tope del canon de arrendamiento, que actualmente es el 2 por ciento del valor catastral.

También sugirió ampliar el programa de cobertura de tasa, que equivale a un subsidio a la tasa de interés, para la vivienda usada.

 

Fuente: El Tiempo