La digitalización, la conectividad y el desarrollo de nuevas soluciones inmobiliarias rompieron los paradigmas del trabajo presencial en las empresas. Ahora, los espacios de trabajo colaborativo se abren paso en las ciudades dando respuesta a las nuevas necesidades que demandan los profesionales. En este artículo te explicamos por qué los modelos de coworking son tendencia y cuáles son los beneficios de usar estos espacios.
La revolución digital y la globalización trajo consigo múltiples cambios en las dinámicas laborales, las empresas dejaron de ser lugares estáticos y se convirtieron en compañías con presencia en diferentes ciudades y países. Se hizo común realizar pasantías, visitar clientes y proveedores lejanos, abrir mercado en otro país o continente, visitar ferias internacionales etc. Algunos historiadores narran que este fenómeno comenzó a crecer exponencialmente hace más de 70 años, desde entonces, hasta ahora, se han desarrollado diversas soluciones en transporte, telecomunicaciones, inclusive, soluciones inmobiliarias para cumplir con los compromisos de trabajo.
Adicionalmente, el crecimiento en las tecnologías de la información y el desarrollo de software soportado en la nube, ha facilitado la conexión de equipos de trabajo alrededor del mundo. Gracias a esto, ahora es posible atender reuniones mientras se disfruta de un café cerca a la casa o mejor aún, frente al mar en alguna playa del caribe. Todo esto está evolucionando a tal punto que, se empezó a hablar mucho sobre los “nómadas digitales” profesionales que viajan por el mundo cumpliendo sus compromisos laborales gracias a la tecnología y, al mismo tiempo, con la posibilidad de hacer turismo en el lugar en el que se encuentran
Está claro, el mundo laboral ha cambiado y los trabajos con horarios flexibles y de forma remota son cada vez más apetecidos por las personas. Ya que la reciente pandemia aceleró la adopción de tecnología y volcó una gran cantidad de compañías a seguir operando bajo la modalidad de teletrabajo. Lo que antes eran jornadas estrictas de trabajo y largas horas invertidas en desplazamientos, se convirtieron en ese plus o beneficio emocional que las empresas le están brindando a sus colaboradores.
La sumatoria de todos estos eventos dio paso a la aparición de soluciones para suplir las nuevas necesidades para el desarrollo laboral, es así como nacieron los espacios de trabajo colaborativo o más conocidos como coworking. Los cuales están destinados para aquellos que buscan un lugar “temporal” en donde puedan realizar sus actividades laborales en ambientes tranquilos y de forma flexible.
Los coworking cuentan regularmente con una infraestructura sofisticada, excelente servicio de conectividad y con espacios compartidos que pueden recibir desde una persona hasta equipos completos. Se caracterizan generalmente por ser lugares que fomentan la creatividad, la colaboración y el networking. Por eso, trabajar en un coworking puede traer múltiples beneficios, tanto para personas que deseen ir de forma independiente, como para empresas y equipos de trabajo, a continuación listamos los principales:
Flexibilidad y adaptabilidad de horarios: en la mayoría de ofertas del mercado, el único limitante es el horario de apertura y cierre del lugar, además, la mayoría de coworking ofrecen tarifas que se adaptan a la capacidad de cada persona y son aplicadas según el tiempo en el que se ocupe el espacio.
Red de contactos y colaboración: Los coworking son frecuentados por personas con intereses similares, emprendedores, independientes, creativos etc. Es por esto que es común formar red de contactos y de trabajo para futuras colaboraciones.
Ambiente estimulante: Los espacios de los coworking están pensados en su gran mayoría para facilitar la concentración y la creatividad, son espacios de trabajo, pero también para compartir ideas y experiencias. Además, la gran mayoría, cuenta con una infraestructura y con servicios de alta calidad, algo que es muy importante para cumplir con las tareas de manera oportuna.
Reducción de costos operativos: En muchos casos, el uso de estos espacios puede significar una reducción en el presupuesto de operación de una empresa o equipo de trabajo, ya que los gastos en renta de oficinas, limpieza y mantenimiento, equipos de cómputo, impresiones, entre muchos otros, pueden diluirse en las tarifas que se pagan, dependiendo de los servicios que ofrece el coworking.
El mercado de coworking ha tenido un alto crecimiento en los últimos años en las grandes ciudades, ya es común encontrar estos espacios en centros comerciales y de negocio, hoteles y edificios. En La Lonja, el Gremio inmobiliario, se creó un espacio de trabajo colaborativo único para el sector inmobiliario, se trata de Distrito i, el Distrito Inmobiliario de Innovación y Colegaje. Un coworking que brinda espacios como escritorios personales, oficinas privadas, salas de reuniones y auditorios totalmente dotados con capacidad hasta de 80 personas. Si quieres más información relacionada con Distrito i te invitamos a visitar el siguiente enlace. Es la oportunidad de que hagas parte activa del ecosistema de innovación del sector inmobiliario. Agenda tu visita.