Estos auxilios son para cualquier tipo de vivienda menor de $438 millones. Hay ayudas para la cuota inicial y para los intereses.

Posiblemente, muchos colombianos que tienen el sueño de adquirir su casa propia vieron un obstáculo para lograrlo con la crisis económica que causó la pandemia. Sin embargo, para contrarrestar la coyuntura e impulsar el dinamismo del mercado de vivienda, el Gobierno anunció 200.000 nuevos subsidios adicionales a los que manejan los programas ‘Mi Casa Ya’ y ‘Semillero de propietarios’.

 En principio, 100.000 de los nuevos beneficios serán destinados a la compra de Vivienda de Interés Social (VIS) y los otros 100.000 serán para familias de cualquier nivel de ingreso interesadas en una primera casa nueva o en obtener una segunda vivienda con un precio inferior a $438 millones.

Los subsidios para VIS son para personas con ingresos menores a $3,51 millones. Las ayudas para No VIS son de $439.000 mensuales durante los primeros siete años del crédito ($36,9 millones en total). Para ambos casos, los auxilios solo son para compra de vivienda nueva y, en la mayoría de los casos, se debe contar con la cuota inicial de la propiedad, que representa 30% del valor total de la vivienda.

“Sin duda, es una de las apuestas más ambiciosas que permitirá reactivar al sector vivienda y lograr que más familias tengan su casa propia”, dijo el presidente de Asobancaria, Santiago Castro.

SUBSIDIOS DE ‘MI CASA YA’
Es otro de los programas con el que el Gobierno entrega subsidios para compra de vivienda de un valor inferior a $118,6 millones (135 salarios mínimos legales vigentes) y entrega un auxilio monetario de entre $17,5 millones y $26,3 millones para la cuota inicial a personas con ingresos menores a $3,5 millones. Además, da una cobertura en la tasa de interés de entre cuatro y cinco puntos porcentuales a quienes devenguen menos de $7 millones.

Los interesados no deben ser propietarios de una vivienda ni haber sido beneficiarios con un subsidio otorgado por una Caja de Compensación Familiar o por el Gobierno. Pero sí deben contar con un crédito hipotecario aprobado o con una carta de aprobación de un leasing habitacional emitida por un establecimiento de crédito o el Fondo Nacional del Ahorro (FNA).

´SEMILLERO DE PROPIETARIOS’
Es un programa de arrendamiento social que busca ayudar a quienes ganan menos de $1,75 millones a tener una vivienda mediante el subsidio de una parte del canon de arrendamiento.

El beneficiario podrá suscribir contratos de arrendamiento con opción de compra por un periodo de 24 meses, mientras recibe un subsidio de hasta $500.000 por mes para el canon, de los que se destina un monto a un ahorro mensual para, posteriormente, acceder a los subsidios del programa ‘Mi Casa Ya’.

Para conocer mayores informes de cada uno de estos programas, te invitamos a ingresar al sitio web oficial del Ministerio de Vivienda: www.http://www.minvivienda.gov.co/

Fuente: La República