Este encuentro anual que se da en las copropiedades es el eje central de la función que desarrolla el administrador a lo largo del año, en este espacio donde todos los propietarios o sus delegados tienen voz y voto, se toman las decisiones más importantes que van a impactar positiva o negativamente el lugar en el que viven o invierten la mayoría de los colombianos.
Son varios los asuntos que deben revisarse en la Asamblea ordinaria de copropietarios, aquí te contamos algunos de ellos de forma sencilla:
- Revisión de cuentas y presupuesto: Este es el momento en que la administración presenta los estados financieros y el presupuesto para el año en curso. Aquí se decide cuánto pagará cada propietario por las cuotas de administración y en qué se gastará ese dinero. ¿Se necesitan reparaciones? ¿Hay que mejorar las zonas comunes? Todo esto se discute y aprueba en la asamblea.
- Nombramiento o cambio de administrador: Así como en cualquier empresa, es fundamental contar con la persona adecuada para liderar la administración. En la asamblea se puede ratificar al administrador actual o elegir uno nuevo. También se elige al consejo de administración y, en propiedades residenciales, al comité de convivencia.
- Actualización del reglamento de propiedad horizontal: Las reglas del conjunto o edificio también pueden necesitar ajustes. ¿Se necesita desafectar un bien común para venderlo? ¿O se va a permitir la renta corta en el edificio? Estos cambios o aclaraciones se deciden aquí, siempre cumpliendo con las mayorías para decidir que estipula la Ley.
- Proyectos y mejoras: ¿Quieres un nuevo parque para los niños o mejorar la seguridad del edificio? Las propuestas para invertir en el conjunto deben ser aprobadas por la mayoría en la asamblea.
¿Cuándo se lleva a cabo este espacio?
Según la Ley 675, las asambleas ordinarias deben realizarse al menos una vez al año, generalmente durante los primeros tres meses. La citación debe realizarse por escrito y por lo menos con 15 días de anticipación indicando la fecha y la hora, además del orden del día.
¿Por qué es importante asistir?
Ir a la asamblea no es solo cumplir con una obligación, sino una oportunidad de opinar y decidir sobre asuntos que van a hacer de la copropiedad un activo de mayor valor. Además, es posible que en algunas copropiedades se cobre una multa por inasistencia, esto debido a la importancia de la participación de todos.
Desde La Lonja El Gremio Inmobiliario, resaltamos la importancia de este espacio y fomentamos la participación de todos para que nuestras copropiedades sean un lugar para vivir mejor.