Es el departamento del país que más ha concretado proyectos de construcción.
En el país hay 100.000 unidades de vivienda gratis terminadas, que hacen parte de 279 nuevos proyectos de construcción. Antioquia es el departamento de Colombia donde más se desarrollaron, con 75; le siguen Nariño, con 16; y Caldas, con 15. Bogotá, siendo la capital, está por debajo de la media, con 9 proyectos gestionados. Entre los que menos proyectos de construcción tienen se encuentran los departamentos de Amazonas, Caquetá, Casanare y Guainía, todos con un proyecto.

La diferencia entre un departamento y otro dependió de las políticas de los gobiernos de cada municipio y de la gestión de la tierra, entre otros.

Este programa, según reza su filosofía, tiene como objetivo entregar un subsidio familiar de vivienda urbana en especie a los hogares colombianos que viven en situación de extrema pobreza o víctimas del conflicto armado.

La oferta de vivienda para los más pobres era escasa, de ahí la necesidad de crear una estrategia que no solamente asignara subsidios que permitieran a los hogares la adquisición de vivienda (sin tener que acudir a los recursos del crédito y el ahorro), sino que además generara la oferta de vivienda de interés prioritario (VIP) para la población más vulnerable.

A corte de noviembre del 2015, se contaban 100.000 familias vulnerables beneficiadas, de las cuales el 70 por ciento son hogares en situación de desplazamiento –aunque la mayoría de estos fueron favorecidos desde el gobierno anterior, debido a la escasez en la construcción, debieron esperar–; el 15 por ciento fueron hogares vinculados a programas sociales, y el 15 por ciento restante, a familias afectadas por desastres naturales, calamidades públicas o que se encuentran habitando en zonas de alto riesgo no mitigable.

Fuente: El Tiempo