La administración municipal tiene el propósito de ofrecer más de 19.000 nuevas unidades habitacionales populares en Medellín en los próximos cuatro años.

La propuesta busca atacar el déficit cuantitativo que se registra en la ciudad calculado en 27.795 hogares y volver nuevamente a Medellín atractiva para la construcción de vivienda de interés prioritario y social. El déficit cualitativo de vivienda es de 43.266 (propietarios con casa en pésimo estado o en alto riesgo).

La idea que se plantea desde el Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín, Isvimed es: 4.000 viviendas que costarán cerca de $82.000 millones con recursos del Municipio. Estos domicilios se empezarían a construir este 2016. Ya se identificó el banco de lotes del Municipio.

Asociaciones con privados

Las 15.000 restantes serán edificadas por las empresas constructoras. En este tipo de proyectos el Isvimed aporta recursos, en especie, población o tramitología.

Humberto Iglesias Gómez, director del Isvimed, explicó que “agilizaríamos trámites de licencias, o internos para los proyectos de Vivienda de Interés Social VIS o Vivienda de Interés Prioritario VIP y el privado construye el proyecto”.

Iglesias sostuvo que ya fue inaugurada la mesa VIS – VIP con la participación de todos los estamentos de la Alcaldía de Medellín, para agilizar los procesos. Licenciamientos y permisos pueden demorarse 1,5 años.

Las constructores tienen proyectos en diferentes partes de la ciudad y cuando se crucen los intereses del Isvimed con los proyectos, se definirán los proyectos. El Instituto ya tiene definidos los sectores en los que se espera contar con oferta de VIS y VIP: comuna 1 Popular; Comuna 8, de Villa Hermosa; Comuna 3 Manrique, Comuna 4 Aranjuez, y Comuna 6, 12 de Octubre, entre otros.

El interesado puede acercarse con el subsidio que recibió del Isvimed, y si es del caso, de una caja de compensación, y con los dineros que requiere para el cierre financiero, al proyecto del constructor para seleccionar el inmueble que desee.

El monto del subsidio por parte del Isvimed se está definiendo en la actualidad.
Los auxilios se entregarán a desplazados por la violencia, y beneficiarios del Sisbén. “El foco del Instituto es atender a personas de Medellín y cuyos ingresos familiares asciendan hasta los dos salarios mínimos mensuales legales vigentes” explicó Iglesias. Las personas que estén interesadas en estas nuevas unidades habitaciones pueden acercarse al Isvimed.

Insuficiente para déficit

Federico Estrada, gerente de la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia, aplaudió el propósito de construir las viviendas en Medellín “es una cifra importante” sostuvo.
No obstante, indicó que desde luego no alcanza a cubrir el déficit habitacional, pero de alguna manera contribuye a que el mismo no siga creciendo.

Comentó que Isvimed tiene una tarea importante, por que el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, de Medellín trae unos cambios importantes en materia de vivienda social, con el control de la vivienda en altura en los bordes.

“Así mismo, lo definido en los macroproyectos del río Medellín, plantea el pago de unas exigencias en este sector de la cuidad, de construcción de VIS y de VIP en la zona norte del municipio, que le brinda grandes oportunidades al Instituto para generar construcción de esta tipología de viviendas y a su vez viabilizar la construcción en el eje del río Medellín”, opinó Estrada.

Fuente: El Colombiano.